Historia de La Asociacion Neijing Colombia
La Asociación Neijing Colombia nace como respuesta a la necesidad de buscar una sintonía sin conflicto y sin combate con la ciencia médica moderna, generar la integración de las sedes de la Escuela Neijing en Colombia, procurar la expansión de la actividad artística y el humanismo como medios de sanación y fortalecer espacios de investigación y desarrollo de las Tradiciones en especial la Medicina Tradicional China (declarada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en el 2010). Estas tradiciones trascienden más allá de cualquier nacionalidad, tienen aplicación, coincidencia y presencia en el espíritu, en el inconsciente y en las entrañas de cualquier comunidad de nuestro país.
La Asociación ha sido llamada a participar en diversos escenarios oficiales que procuran establecer una legislación para la prestación de servicios de salud y la formación en Medicinas alternativas en Colombia.
La Asociación Neijing Colombia emerge de la dinámica de la Escuela Neijing, que a su vez nace hace más de 40 años ante la necesidad de dar una respuesta a los múltiples interrogantes que presentaban la enfermedad y la búsqueda de un bienestar común. Se consideró que esta Tradición aunque fuese custodiada por los chinos, debería ser de libre enseñanza, como la ratifica la decisión del comité de la ONU al declararla Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2010.
La Escuela Neijing en Colombia comienza a desarrollar sus actividades a petición de un grupo de personas en Cali, desde el año 1989 y como respuesta a la necesidad planteada en otras ciudades actualmente se desarrolla la actividad de enseñanza, atención e investigación en 9 ciudades del país, aunque agrupa personas en muchas más ciudades y municipios del país.
Objeto Social y Áreas de Trabajo
Definido dentro de sus estatutos está que el Objeto social de esta Asociación sin ánimo de lucro será promover y desarrollar la práctica, estudio e investigación de los aspectos sanadores de la Tradición Oriental, en especial de la forma de vivir que subyace en la Medicina Tradicional China y su aplicación al individuo y a las comunidades, para promover la vida, prevenir la enfermedad, recuperar la salud y rehabilitar a las personas, en todas las esferas posibles de la actividad y desempeño humanos.
Para el desarrollo del mismo, ha gestado las siguientes áreas de trabajo.
Acupuntura y Moxibustión
Patrimonio inmaterial de la humanidad, ONU-Unesco 2010
La UNESCO -Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – ha declarado la acupuntura y la moxibustión como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, durante la V sesión del Comité Intergubernamental para la protección de los objetos de patrimonio cultural que se viene realizando del 15 al 19 de noviembre de 2010 en Nairobi, Kenya.
Esta propuesta fue respaldada por la WFAS, World Federation of Acupuncture-Moxibustion Societies, de la cual es miembro la Asociación Hispanoamericana de Acupuntura Beijing´84.
Las Listas del Patrimonio Cultural Inmaterial se establecen por la UNESCO con el objetivo de garantizar una mejor protección de importantes patrimonios culturales intangibles de todo el mundo y la conciencia de su importancia. A través de un compendio de los diferentes tesoros orales e inmateriales de la humanidad en todo el mundo, el programa tiene como objetivo llamar la atención sobre la importancia de salvaguardar el patrimonio intangible, que ha sido identificado por la UNESCO como un componente esencial y un depósito de la diversidad cultural y la expresión creativa.
La acupuntura y la moxibustión de la Medicina Tradicional China
Inscrito en 2010 sobre la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
La acupuntura y la moxibustión son modalidades de la medicina tradicional de China que no sólo están ampliamente extendidas en este país, sino también en el Asia Sudoriental, Europa y América. Las teorías relativas a la acupuntura y la moxibustión sostienen que el cuerpo humano es un pequeño universo unido por canales que, mediante una estimulación física del acupuntor, pueden estimular las funciones de autorregulación del organismo y sanar a los pacientes.
Esta estimulación se efectúa quemando abrótano (moxa) o insertando agujas en determinados puntos de esos canales para restablecer el equilibrio del cuerpo y tratar y prevenir las enfermedades. En la acupuntura, las agujas se seleccionan en función de las condiciones del paciente y se usan para pinchar los puntos escogidos y estimularlos.
La moxibustión suele comprender dos modalidades: una directa, en la que se aplican conos de abrótano sobre los puntos seleccionados; y otra indirecta, en la que se mantiene un bastoncillo de abrótano a una determinada distancia de la superficie del cuerpo para calentar la zona elegida. Los conos y bastoncillos se fabrican con hojas secas de artemisa. El aprendizaje de la acupuntura y la moxibustión se efectuaban mediante instrucción verbal y demostraciones, y se transmitían de maestros a discípulos o entre los miembros de un clan. Actualmente, las técnicas de acupuntura y moxibustión se transmiten por medio de la enseñanza formal impartida en centros universitarios.
Decisión 5.COM 6.6 El Comité decide que este elemento cumple con los criterios de inscripción en la Lista Representativa, como sigue:
• R1: La acupuntura y la moxibustión son conocimientos teóricos y prácticos transmitidos de generación en generación, que las comunidades chinas del mundo entero consideran parte integrante de su patrimonio cultural inmaterial.
• R2: Su inscripción en la Lista Representativa podrá contribuir a la sensibilización a la importancia de la medicina tradicional en el mundo entero y, al mismo tiempo, propiciar los intercambios culturales entre China y otros países.
• R3: Existe un conjunto de medidas de salvaguardia, aplicadas actualmente y previstas para el futuro, que tienen por objeto proteger y promover este elemento, y el Estado, las comunidades y los depositarios de los conocimientos se han comprometido a aplicarlas.
• R4: En el expediente de candidatura se demuestra que los profesionales de esas prácticas han participado en su elaboración y han otorgado su consentimiento libre, previo y con conocimiento de causa.
La acupuntura y la moxibustión están inscritas en la Lista Nacional del Patrimonio Cultural Inmaterial administrada por el Departamento del Patrimonio Cultural Inmaterial del Ministerio de Cultura. Candidatuta Acupuntura y Moxibustión.
Estimados Colegas, es un placer ofrecer estas letras a la Asociación Neijing Colombia. La probada dedicación, Fé y entusiasmo, les hace dignos de los mejores augurios. Mis intensas consideraciones hacia sus personas.
En el Camino de lo siempre posible.
J. L. Padilla.
Videos
Acupuntura y UNESCO
Acupuncture and moxibustion of traditional Chinese medicine